Bajo La Misma Estrella - John Green

by - diciembre 27, 2016

Título: Bajo La Misma Estrella
Autor: John Green
Páginas: 313
Autoconclusivo

Sinópsis:

A pesar de que un milagro médico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida, Hazel siempre se ha considerado una enferma terminal. Sin embargo, cuando un hermoso giro en la historia llamado Gus entra a formar parte del grupo de apoyo para jóvenes con cáncer, la vida de Hazel se transforma por completo. 

Insólita, audaz, irreverente y cruda, Bajo La Misma Estrella es el trabajo más ambicioso y desgarrador del autor galardonado John Green, pero que explora brillantemente la divertida, emocionante y trágica cuestión de estar vivo y enamorado.

La historia


Creo que todos conocemos la historia ya sea por el libro o la película, pero si alguien no sabe mucho sobre el contenido, aquí vamos: 
Puesto que Hazel fue diagnosticada con cáncer de tiroides a los trece años (después con metástasis en los pulmones), siempre ha sido considerada una enferma terminal que termina asistiendo a un grupo de apoyo por una sugerencia de su madre y su doctor de cabecera porque... 


   "A finales del invierno de mi decimoséptimo año de vida, mi madre llegó a la conclusión de que estaba deprimida, seguramente por que apenas salía de casa, pasaba mucho tiempo en la cama, leía el mismo libro una y otra vez, casi nunca comía y dedicaba buena parte de mi abundante tiempo libre a pensar en la muerte".

Hazel no está muy feliz de asistir al grupo de apoyo y lo hace más bien por sus padres, pues ella misma dice que si hay algo peor que tener cáncer, es tener un hijo con cáncer. Pero un día la historia da un gran giro con la llegada de Augustus Waters al grupo de apoyo, junto a quien emprenderá un viaje (tanto espiritual como físico) donde aprenderá sobre la vida, el dolor, el amor y la muerte.



Opinión


Bueno, empezando por el título, no me hizo demasiado feliz su traducción al español, pues creo que el original es más que adecuado (La Culpa en Nuestras Estrellas) y que es un extracto de Julio Cesar, de W. Shakespeare: "¡La culpa, querido Bruto, no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos, que estamos bajo ellas!" (Y no, con esto no estoy diciendo que ellos tienen la culpa de lo que están viviendo). Pero eso es culpa de quienes hacen las traducciones, así que no tiene que ver mucho con la historia.

La historia es muy fácil de leer, John tiene una forma de escribir tan ligera (incluso cuando sus personajes se ponen filosóficos) que bien podrías leer doscientas páginas seguidas sin siquiera notarlo.


Si tengo que decir qué es lo que más me gustó de esta historia probablemente diría que fueron todas las metáforas, simbolismos y prefiguraciones (empezando por esa maravillosa portada) que esconde, en especial la de las llamadas y mensajes entre Hazel y Augustus y la del auto de Monica (que cuando las descubrí me rompieron el corazón).



Ahora, si tuviera que decir qué es lo que menos me agradó, sin duda alguna diría que Hazel (NUNCA me han agradado los personajes femeninos de Green, a excepción de Margo), y es que algunas veces su actitud me parece grosera egocéntrica. También me gustaría hablar sobre el tema de las bromas respecto a su enfermedad... Sinceramente no creo que exista una sola persona en el mundo que disfrute de hacer bromas sobre su cáncer terminal; y por último, las maravillosas lecciones de vida y frases profundas de éstos personajes que prácticamente aún son unos niños me parecen más que fantasiosas, ¡ningún chico de diecisiete años tiene este tipo de mentalidad por más madurez que posea! (Creo yo).

Bueno, dejando las quejas de lado, tengo que decir que la historia me tomó por sorpresa. Antes de TFIOS no había leído nada de Green y me encontraba reacia a leer éste libro pues tenía la idea de que no sería más que otro cliché de chicos con cáncer que se enamoran, pero aún tenía curiosidad por saber más sobre esa historia que estaba causando furor, así que un día con el libro de una amiga cerca, decidí leer el final solo para ver si mis suposiciones eran correctas (¡solo que nunca me di cuenta que estaba leyendo la carta!), así que, satisfecha, me animé a leerlo solo para poder ir al cine a ver la película (amo a Nat Wolf y no pensaba perdérmela solo por no haber leído el libro).



Pero John me dio una gran bofetada con ese giro en la historia que no hizo más que romperme el corazón (lo cual es muuuy raro, pues no soy sentimental). A pesar de los puntos negativos que dije anteriormente la historia logró engancharme y robarme tanto risas como lágrimas porque, seamos honestos, ese final es bastante triste (ni hablar de los discursos fúnebres).
Es una novela que recomendaría a quienes están comenzando en el mundo de la lectura por su fácil lectura, pero también recomendaría a todo aquél que se anime a leerlo que por favor lo haga con detenimiento, pues John incluyó detalles maravillosos que son dignos de analizar.


Puntuación


Como ya dije, encontré bastantes cosas que no me gustaron, pero la atención que dedicó Green a cada frase, párrafo y capítulo (con todas sus metáforas y mensajes ocultos) le ha hecho a TFIOS ganarse cinco estrellas por mi parte.





You May Also Like

4 comentarios

  1. Yo es que con este autor tengo amor -odio mas odio que amor ya que a todo el mundo le gusta y a mi no me acaba de llegar....
    Soy de la inciativa seamos seguidores, ya te sigo y te invito a mi blog, saludos!!

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por seguirme, yo también ya lo hago!

      Curiosamente siempre he tenido emociones encontradas con John, sus libros pueden encantarme o puedo detestarlos (espera a leer mi opinión de LFA y AAoK) pero aún así lo considero uno de mis autores favoritos ¿Curioso, eh?

      Un saludo, nos leemos :)

      Borrar
  2. Hola! Vengo de la iniciativa "My Blogger Friend", ya te sigo. Mi blog es th3readersdiary.blogspot.com
    "Bajo la misma estrella" me gustó muchísimo, pero no me parece el mejor libro del autor, que me encanta, por cierto, a pesar de que mucha gente lo odia jajaja
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por seguirme, yo también ya lo hago.

      Coincido contigo, no creo que sea la mejor novela de Green, al que también amo aunque ya me haya ganado algunas miradas de "¿Estás loca? jaja.

      Un saludo!

      Borrar