Buscando a Alaska - John Green

by - febrero 24, 2017

Buscando a Alaska | John Green | 221 páginas | Autoconclusivo

SINOPSIS


Antes. Miles Halter se hace con su vida segura en casa. Toda su vida ha sido un gran no-acontecimiento, y su obsesión por las últimas palabras de personas famosas sólo lo hace desear aún más el "Gran Quizás" de Francois Rabelais, por lo que se dirige hacia el mundo a veces loco y para nada aburrido del Internado Culver Creek, donde su vida se convierte en todo menos segura. Porque al final del pasillo está Alaska Young, quien es un acontecimiento incluso para sí misma. 

Ella empuja a Miles en su mundo, lo lanza al Gran Quizás y le roba el corazón. Entonces...

Después. Nada es lo mismo.


LA HISTORIA



Miles lleva una vida bastante tranquila y aburrida, no tiene amigos y disfruta de memorizar las últimas palabras de gente famosa hasta que un día se encuentra con las últimas palabras de Francois Rabelais "Voy en busca de un Gran Quizás" y siente esa necesidad de encontrar su propio Gran Quizás, ese que marque un antes y un después en su vida, por lo que decide cursar la preparatoria en el Culver Creek, donde su padre había estudiado.
Ahí conoce a Chip, quien se convertirá en su mejor amigo y le presentará a la "magnífica, lista, divertida, sexy, auto-destructiva, jodida y absolutamente fascinante" Alaska Young, quien lo adentra en un mundo totalmente nuevo y diferente del que formaba parte. En Culver Creek Miles se enamorará, aprenderá lo dura que puede ser la vida, religión, el miedo y emprenderá una búsqueda para encontrar a la chica de sus sueños.


OPINIÓN



Después de leer TFIOS y quedar enamorada del estilo de John, una compañera de clases me recomendó totalmente Looking for Alaska —y como siempre me sucede con los libros de Green, me dijo un spoiler tan sutilmente que ni me enteré— así que pasé mi verano leyendo la historia de Miles. Como siempre, me encanta que los personajes de John tengan esta preocupación por ser recordados: Augustus quería hacer algo maravilloso por lo que todos lo recordaran, Colin quería elaborar un teorema que lo convirtiera en algo más que un niño prodigio, Q se negaba a olvidar a Margo a pesar de lo que los demás pensaban, y Miles, quien memoriza últimas palabras de gente famosa. Todos somos así, todos queremos ser recordados —y nos negamos a olvidar—, por lo que comencé éste libro con mucha emoción.

Al principio no sabía muy bien a dónde intentaba llevarme John, pero conforme la historia avanza y profundizamos más en los personajes, todo se vuelve más claro. Y hablando de personajes, aquí viene mi parte favorita:


Miles: No es mi personaje masculino favorito de John, pero tengo que admitir que hace un gran avance que podemos notar al final del libro. Al principio tiene muchas inseguridades y siente que no encaja en ningún lugar, pero conforme pasan las páginas logra crecer de una forma maravillosa y logra aceptar las cosas que están más allá de sus manos.


Chip: ¿Qué puedo decir sobre Chip? Es muy tierno, un chico con hermosos sentimientos —lo sé, soy la única persona que pondría "chico" y "hermosos sentimientos" en la misma oración— que se preocupa mucho por las personas que ama, es muy listo y ambicioso (de una buena forma) y simplemente no puedes dejar de amarlo.



Takumi: Uno de los personajes más graciosos y "ocurrentes" que me he encontrado en las novelas de John, a pesar de no saber mucho sobre su historia logras encariñarte con él —en especial después de lo del gorro. #TheMotherFuckingFoxPower💪

Lara: Es una chica que se mudó desde Rumanía y tuvo que crecer antes de lo esperado ya que era la única en su familia que hablaba inglés cuando llegaron a E.U.A. Es una chica de pocas palabras pero es muy honesta y tiene un corazón enorme que todo lo perdona y todo lo entiende.

Alaska: Aquí vamos otra vez con los personajes femeninos... Creo que nunca he odiado —ni odiaré tanto a un personaje como odio a Alaska. Es la típica chica pixie que no tiene ningún propósito en la historia más que el de hacer crecer a Miles (y hacerme enojar), a leguas se le puede notar el deseo de llamar la atención y es la típica chica en plan: ¡oh, mírame! ¡he sufrido tanto y estoy tan rota! ¡cuídame! ¡soy más lista que tú! ¡soy súper profunda! ¡no me importa nada (pero en el fondo me importa todo y solo quiero encajar)! ¡soy muy malota! ¡me encanta el drama! Y obviamente tengo que añadir que es una traicionera (spoiler), yo NUNCA hubiera traicionado a Marya (que se supone era su amiga) y CLARO, nunca le perdonaré haber manoseado a Miles sabiendo que éste salía con Lara (que también se supone era su amiga). Aunque fue bastante interesante ver a Alaska a través de los ojos de Miles y al mismo tiempo a través de los míos, pues son ideas como polos opuestos.



"Ella tenía novio, yo era torpe, ella era preciosa, yo era un aburrido sin remedio y ella era fascinante hasta el infinito. Así que regresé a mi habitación y caí sobre la litera inferior, pensando que si las personas fueran lluvia, yo sería llovizna y ella, un huracán". 

Tengo que confesar que durante todo el Antes no pude conectar con la historia, Alaska me tenía tan fastidiada que ni siquiera podía disfrutar de la lectura (spoiler) no dejaba de preguntarme ¿CUÁNDO DIABLOS MORIRÁ? ¿QUÉ ESTÁ ESPERANDO? Y sí, la chica pasó por una experiencia difícil, pero todos en el grupo también vivieron cosas duras, así que eso no le daba el derecho de comportarse como lo hacía, con cada página que leía solo esperaba el momento en que comenzaran a buscarla, pero una vez que comienza el Después, no pude soltar el libro.

A lo largo de la historia encontramos muchas últimas palabras, bromas, momentos emotivos, amor, peleas, verdades y, sobre todo, amistad.
Looking for Alaska llegó a mis manos a una edad en que cambió mi mentalidad sobre algunos temas y me permitió cerrar ciclos que me tenían exactamente con la misma mentalidad que Miles, por lo que logró convertirse en mi segundo libro favorito de John.



Y para crear un poco de debate ¿qué piensan ustedes de Alaska (sé que la mayoría de las personas la aman)?





You May Also Like

2 comentarios

  1. Hola, hola...
    Soy el alfa de la manada, pasando a visitarlos como bien se prometió.
    Lo cierto es que a mi solo me a gustado Bajo la misma estrella. Ya leí Ciudades de papel y también tengo el libro El teorema de Katherin, pero este ultimo no me llama, así como este tampoco.
    Así que solo me quedo con Bajo la misma estrella.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Deberías darle una oportunidad a Looking for Alaska, creo que es la novela más seria y profunda de John y podrías llevarte una grata sorpresa.

      ¡Nos leemos!

      Borrar