Hierba Santa - Alexandra Scheiman

by - noviembre 01, 2016

Título: Hierba santa
Autor: Alexandra Scheiman
Páginas: 279
Autoconclusivo

Sinópsis:

"Una pequeña libreta a la que Frida llamaba <<El libro de Hierba Santa>> se exhibió por primera vez en el Palacio de Bellas Artes con motivo del aniversario de su natalicio. El día que se abrió la exhibición al público, la libreta desapareció..."








La historia



El libro narra la vida de Frida Kahlo desde su infancia hasta su muerte, cómo fue su accidente y cómo conoció al amor de su desventurada vida. 

La historia comienza con un pequeño capítulo sobre su último día de vida, los próximos capítulos nos hablan de su infancia y de su vida familiar: sobre sus hermanas y la relación que tuvo con su padre, también, sobre el encuentro que tiene con un Revolucionario que tiene un gran papel en su vida. Más tarde, su vida de adolescente y su accidente de tranvía, cómo conoció a La Muerte y el trato que hizo con ella, ganando así algunos años de vida a cambio de dolor y ofreciéndole un gran homenaje cada Día de Muertos, la primera vez que alguien rompió su corazón, el comienzo de su vida como pintora (y la historia de algunas de sus pinturas)... y sobre su segundo y más grande accidente: Diego Rivera.

El resto de los capítulos son acerca de la vida con su esposo y todas las tragedias que vivió (perder una pierna, un aborto, las infidelidades de Diego y más), su vida en Estados Unidos y París y su regreso a México después de algunos años; También encontramos personajes como Picasso, Dalí, Trotsky, Nelson Rockefeller, Lupe (ex esposa de Diego Rivera y más tarde, gran amiga de Frida) Paul Éluard, Hemingway y otros.

                      * Un gran detalle del libro, es que al final de cada capítulo, podemos encontrar una receta inspirada en cada capítulo (o el personaje en él) que Frida cocinaba para el Día de Muertos.

Opinión



Cuando me enteré sobre la existencia de este libro supe que tenía que leerlo de inmediato, ya que sería una gran oportunidad para aprender más sobre la vida de la pintora mexicana, así que inmediatamente lo compré y comencé a leer al instante.

En mi opinión, conforme avanzan las páginas y se ve la forma en que el autor diviniza a Frida y sus acciones, el libro comienza a volverse tedioso. Cada dos o tres páginas se pueden encontrar, por lo menos, dos adulaciones hacia la pintora, lo que no estaría mal si fuera UN LIBRO SOBRE LA OPINIÓN QUE EL AUTOR TIENE sobre Frida Kahlo, pues la pintora no fue en su totalidad buena (un claro ejemplo es que, si Diego Rivera le era infiel ¿qué lo hacía a él tan malo, pero a ella tan maravillosa si en el mismo libro se puede ver que la lealtad a su esposo no siempre se mantuvo firme?). 
El que haya sido una gran pintora y sea una de las mujeres más representativas e influyentes de México, no la hacía una buena mujer y con este libro a mi me quedó más que claro; Como cualquier otro artista de su época llevó una vida trágica y un final no menos desafortunado, así que leer tantos cumplidos hacia sus acciones me resultó en algún momento repetitivo y aburrido, al grado de solo querer acabar el libro y no volver a sacarlo de mi librero.
A pesar de las maravillosas frases y descripciones tan bien hechas que casi se pueden oler y saborear los ingredientes que se describen, tengo que decir que este libro no superó mis expectativas.

Puntuación




You May Also Like

2 comentarios

  1. Muchas Gracias por tu reseña! En cuanto vi que era un libro de Frida me tire de cabeza pero si el autor no supo llevar la historia manteniendo sus opiniones a un margen parece mas un ensayo que una historiua ficcionada que es lo que pareceria ser. Una lastima.

    Beso! Muy Bello el Blog!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias!

      Y sí, yo también me emocioné muchísimo cuando lo vi, pero tristemente el autor se dejó llevar más por su opinión propia.

      Me tomó varios meses poder terminarlo! Por suerte ya me quité este peso de encima jaja, saludos!

      Borrar