Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

by - enero 18, 2017

Orgullo y Prejuicio | Jane Austen | 279 páginas | Autoconclusivo

SINOPSIS

Esta historia de amor y malentendidos tiene lugar en la clasista Inglaterra de finales del siglo XVIII. Las cinco hermanas Bennet, Elizabeth (Lizzy), Jane, Lydia, Mary y Kitty, han sido criadas por una madre cuya única fijación es encontrarles un esposo —de preferencia con una gran fortuna. Pero Lizzy, inteligente y de carácter fuerte, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre.
Cuando el rico y soltero Mr. Bingley se instala en una mansión vecina, la señora Bennet no puede creer su suerte. Entre los numerosos y sofisticados amigos londinenses que vienen a visitar al nuevo vecino y la llegada de varios jóvenes oficiales, habrá pretendientes de sobra para las hermanas. Jane, la hermana mayor, de gran belleza y buen corazón parece haber conquistado a Mr. Bingley durante el baile que éste ofrece por su llegada, ahí Lizzy conoce al apuesto y orgulloso Mr. Darcy y se desata la tormenta.

LA HISTORIA


Nuestra protagonista es Lizzy Bennet, quien tiene cuatro hermanas y todas ellas son solteras en una época en la que era casi de ley estar casada a los 16 o 17 años. La historia comienza cuando Mr. Bingley y su hermana se mudan a Netherfield Park y deciden hacer una fiesta a la que también invitan al BFF de Bingley, Mr.Darcy, quien de inmediato se gana el odio de todo Meryton gracias a su orgullo y mal carácter.

Durante el baile Jane capta la atención de Mr. Bingley, mientras que Mr. Darcy se gana el odio de Lizzy luego de que éste se negara a bailar con ella —pues no tiene ni la menor intención de rebajarse hablando con chicas de su clase— sin darse cuenta de que ella escuchó el comentario y se siente insultada.

Mr. Bingley y su hermana invitan a Jane a Netherfield Park y la señora Bennet ve una oportunidad en el mal clima que se aproxima, por lo que decide enviar a su hija a caballo logrando que ésta se enferme y tenga que quedarse por algunos días en casa de Mr. Bingley. Lizzy, preocupada por su hermana, decide ir a cuidarla hasta que esté en condiciones de regresar a casa sin contemplar que tendrá que convivir con Mr. Darcy —quien comienza a admirar el ingenio de nuestra protagonista . Días después, con la llegada de la milicia a la ciudad, Lizzy conoce a Mr. Wickham, quien le comenta sobre la mala actitud que Darcy tuvo con él tiempo atrás.

A partir de ahí las cosas empeoran entre los dos jóvenes, pero gracias a la poca prudencia de Lydia, la menor de las Bennet, Darcy y Lizzy tienen la oportunidad de aclarar las cosas y limar asperezas.

OPINIÓN


*Ésta sección tendrá spoilers porque es un clásico de más de 200 años, así que nada sobre "aún no le he leído", hemos tenido mucho tiempo.

Comenzaré hablando sobre la señora Bennet, pues es un tema que no voy a poder quitarme de la cabeza hasta que me pueda desahogar.

Como ya comenté, la señora Bennet solo piensa en casar a sus hijas —de nuevo repito, con un hombre de preferencia rico (esa señora Bennet no pierde el tiempo), pues le preocupa que al no tener hijos varones su esposo llegue a morir y ellas queden en la pobreza, pero uno de los problemas aquí es que, como dictaba la tradición, tenían que casar primero a Jane por ser la mayor y no podían tener a demasiadas hijas presentadas en sociedad hasta que las mayores se casaran. Pero es tanta su desesperación que presenta a todas sus hijas en plan: OFERTA ESPECIAL, LLÉVATE DOS POR EL PRECIO DE UNA.

Es la cosa —sí, dije cosa más irritante e imprudente con la que me he topado en un libro. Siempre está haciendo comentarios insensatos EN PÚBLICO, o sea, qué más da si los dices en la privacidad de tu casa, donde nadie ajeno a ella pueda escuchar, pero a ella no le importa quién escuche. Por ejemplo en la escena donde está a unos asientos de Darcy y comienza a hablar con otras mujeres sobre lo ventajoso que resultaría para su familia el que Bingley se casara con Jane ¡O SEA! ¡NO, SEÑORA, NO! ¡ESO NO SE HACE!

Es una mujer TAN interesada que incluso los demás personajes —principalmente éstos que son millonarios— notan ese interés e incluso sienten que sus hijas son iguales, lo cual es completamente erróneo. Ella misma con sus actitudes arruina los planes que tiene para sus hijas y el ejemplo más claro es que Bingley deja Netherfield Park después de enterarse de los comentarios materialistas que ella hace.

Bueno, ahora que me he desahogado puedo continuar con un personaje que ha arruinado las expectativas de todas las mujeres respecto a los hombres: DARCY.
Sé que todas (o la mayoría) de las lectoras pasaron por dos etapas mientras leían Pride and Prejudice: primero odiaban a Darcy y después lo amaron. Yo no. Siento que soy muy parecida a él así que ¿cómo podría odiarlo? somos fabulosos. 😂


En fin, no siento que su actitud y acciones fueran erradas —a excepción de la vez que le dice a Lizzy que su familia es inferior—, incluso hay un momento en el que te das cuenta que no es grosero o clasista sino más bien tímido. ¡También es muy buen amigo! en especial cuando le dice a Bingley que deje Netherfield Park, yo también lo hubiera hecho. I mean, estás viendo que la señora Bennet es una interesada que quiere casar a su hija con tu mejor amigo... Obviamente estaba en todo su derecho de decirle la verdad, Lizzy tendría que haberlo comprendido (mentira, lo estoy defendiendo por que lo amo).

Además podemos ver que, a pesar de ser medio creído él hace todo lo que está en sus manos —y más— por preservar la reputación de la familia Bennet luego de que Lydia huye con Wickham, incluso cuando tiene sus diferencias con éste último.

Y ya que estamos hablando de Lydia... JESUS TAKE THE WHEEL! Es tan inmadura e imprudente ¡es igual a su madre!, con razón Darcy y las hermanas de Bingley comienzan a pensar que la familia Bennet está llena de personas interesadas e insensatas. Que bueno que le vaya mal al final de la historia, bien merecido lo tiene.

Jane y Mr. Bingley, creo que bien podría describirlos con las mismas palabras, son personajes con muy buen corazón, pero también son MUY inocentes, nunca piensan mal de nadie —siendo honesta, hubo un momento en el que ya estaba harta de esa ingenuidad que ambos poseen— y esto les acarrea bastantes problemas. O sea, ambos tienen como 23 o 24 años y no tienen ni un poquito de malicia, hubiera aceptado algo así si tuvieran la edad de Lydia o Kitty, pero NO, ya son adultos y tienen que entender que no por que ellos sean así de buenas personas los demás también lo serán.

Siento que éstos son los personajes de los que más necesitaba hablar, pues Mary y Kitty no aportan mucho a la historia, como tampoco lo hace Mr. Bennet —aunque hay que admitir que las mejores líneas se las lleva él con su sentido del humor— y Lizzy... pues ella es muy lista y ambiciosa respecto a qué quiere hacer con su vida, pero también es muy prejuiciosa y orgullosa, lo que a veces nubla su vista y la hacer ver las cosas con menos claridad. Algo que realmente amé de ella es que no se ajusta a las normas de la época, no era una mujer que soñara con casarse —incluso está segura de que se quedará soltera— o que le diera mucha importancia a saber bordar o cualquiera de las otras cosas que una mujer debía hacer, sino que aspira a más y disfruta de alimentar su mente leyendo, lo que la hace más que maravillosa dado que es demasiado feminista para la época en que le tocó vivir.

En resumen, es una historia con mucho gris, aquí nada es totalmente bueno o malo, lo que hace de la novela y sus personajes algo muy real y humano, sin mencionar que gracias a Austen podemos darnos cuenta que, a pesar de que a las mujeres de su época prácticamente les cortaba la circulación el corsé, sí que tenían sentido del humor ¡no podría decirles cuántas veces a lo largo de la novela me partí de la risa!

Y a ustedes, ¿qué les pareció Pride and Prejudice?







You May Also Like

7 comentarios

  1. Ese humor que tienen los británicos para escribir, sólo lo tienen ellos-jajaja-, este libro me encanta, son esos libros que merecen relectura y más cuando te identificas con Darcy, somos unas orgullosas sin remedio.
    Siempre pensé lo mismo de la señora Bennet, tan insoportable, irritante y deseperante, pero es otra de las que le pone gracia al libro.
    Espectacular reseña Sam ¿Ya leíste Persuación? Es un libro que tengo muy pendiente. Nos seguimos leyendo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mina! ¿Me creerás que no? Es la novela de Austen que más ganas tengo de leer pero nunca falta algún libro que se me cruce justo cuando me voy a poner a leerlo.

      ¡Claro que es indispensable en la trama! Sin la señora Bennet la historia no podría haber continuado sin drama jajaja
      ¡Nos leemos! <3

      Borrar
  2. Hola!
    Tenía pensado leer Orgullo y Prejuicio nada más acabar el libro que estoy leyendo ahora y tu reseña me ha venido muy bien.
    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado la reseña

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. ¡Hola!
    El libro es precioso. Tengo ganas de volver a leerlo.^^ La peli tambien me gustó.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también tengo muchas ganas de leerlo y la película no me canso de verla <3

      ¡Saudos!

      Borrar