Donde termina el arco iris - Cecelia Ahern

by - enero 09, 2017

Título: Donde termina el arco iris
Autor: Cecelia Ahern
Páginas: 512
Autoconclusivo


Sinópsis:

Rosie y Alex están destinados el uno para el otro, y todo el mundo parece saberlo menos ellos. Mejores amigos desde la infancia, su relación se volvía más cercana día con día, hasta que Alex recibe la noticia de que su familia dejará Dublín y se mudará a Boston. A los 17 años, Rosie y Alex han comenzado a verse de una manera más romántica. Devastados, los dos hacen planes para que Rosie aplique en universidades de Estados Unidos.

Ella es aceptada en la Universidad de Boston, y Alex entra a Harvard, todo parece estar en su lugar, pero cuando está lista para partir, Rosie recibe una noticia que cambiará sus vidas para siempre. Pero el destino es una cosa graciosa, y en esta novela, estructurada como una serie de e-mails, cartas, notas y un sinfín de oportunidades perdidas, Alex y Rosie descubren que el destino aún no ha acabado con ellos.

La historia


La historia gira en torno a Rosie Dunne quien, en pocas palabras, es un completo desastre. Conoce a Alex desde la infancia y han logrado forjar una de las más fuertes amistades, siempre se meten en problemas (cosa que les vale varios castigos) y se conocen mejor que a cualquier otra persona en el mundo, se podría decir que son almas gemelas, si tan solo no fueran mejores amigos.

Pero las cosas comienzan a cambiar para la vida de estos inseparables amigos: Alex y su familia deben mudarse a Boston y él no podrá terminar la preparatoria en Dublín. Pero esto no significa una gran barrera entre los amigos pues Rosie es aceptada en la Universidad de Boston, lo único que le falta por hacer es asistir a su baile de graduación acompañada de su mejor amigo, pero por jugadas del destino Alex no puede viajar a Dublín y Rosie termina asistiendo con Brian el Llorica, un chico al que ni siquiera toleraba ¿qué podría salir mal?

TODO. Nuestra protagonista decide embriagarse para poder sobrellevar la noche y como recompensa recibe una terrible resaca y una prueba de embarazo con signo positivo (no, no es un spoiler, muchas ediciones lo mencionan en la sinopsis) y sus sueños de mudarse a Boston con Alex y entrar a la universidad se desvanecen. 


"Hace unos meses, soportar el latazo de doble clase de mates el lunes por la mañana o descubrir una espinilla del tamaño de Plutón en mi nariz era lo más duro que me podía ocurrir. Esta vez voy a tener un bebé. Un bebé. Y ese bebé estará conmigo el lunes, el martes, el miércoles, el jueves, el viernes, el sábado y el domingo. No tendré fines de semana libres. No tendré tres meses de vacaciones. No podré tomarme el día libre, ni llamar diciendo que estoy enferma o hacer que mamá escriba una nota. Ahora seré yo la mamá".

Sin una carrera y una hija a la que criar, Rosie no es más que un burdo bosquejo de lo que antes fue y debe reemplazar las fiestas por un trabajo mal pagado que le permita dejar de vivir a cuestas de sus bondadosos padres. Decide dejar de contestar los mensajes de Alex y ocultarle su embarazo aunque el secreto no dure mucho tiempo y el destino vuelva a unirlos solo para volver a separarlos, haciéndolos crecer, aprender de las vueltas de la vida y del amor, las nuevas relaciones de Alex, el horrible apartamento con olor a curry de Rosie, los sueños y mucho más, pero siempre dejándolos con la misma pregunta ¿será que no estamos destinados?

Alex se vuelve su gran apoyo para Rosie y su hija a lo largo de los muchos años que pasan, pero también es el constante recordatorio de lo que su vida pudo ser (y de lo que su relación con Alex pudo ser) de no haber cometido el error de ir al baile con Brian. Pero Rosie no puede quedarse estancada en el pasado y decide avanzar buscando trabajo en hoteles (su mayor sueño), encontrando nuevos amigos y ¿por qué no? tal vez un nuevo amor.

Opinión


Tengo que confesarlo, no tenía idea de que Where rainbows end era una novela hasta que vi los créditos en la película así que dediqué los siguientes meses de mi vida a buscarla y tengo que admitirlo: Desde las primeras páginas me hizo llorar como si mi vida dependiera de ello, en aquél entonces yo tenía más o menos la misma edad que Rosie y de solo imaginarme en su lugar casi me daba un infarto, ser una madre soltera, tener que abandonar la universidad, crecer mucho más rápido de lo planeado y perder (de alguna manera) a tu mejor amigo y posible amor de tu vida... no suena muy tentador ¿cierto?

Durante toda la historia podemos ver cómo, justo cuando la vida de Rosie comienza a tomar un sentido, llega ese graciosillo del destino y le dice ¡PUES TOMA! y le lanza un pie con bastante cobertura directo a la cara:

"Qué rara es la vida, ¿verdad? Justo cuando piensas que lo tienes todo resuelto, justo cuando por fin comienzas a planear algo en serio, te entusiasmas con la idea y crees saber hacia dónde vas, los caminos cambian, las señales cambian, el viento sopla del otro lado, de repente el norte es el sur y el este el oeste, y estás perdida. Es muy fácil perder el rumbo, perder la dirección".

E incluso cuando cree que las cosas no pueden ir peor llega algo que la hace cambiar de parecer. ¡Pero aguarden, no todo está perdido! Mientras Rosie asiste a un trabajo que odia, con un jefe que odia, conoce a la graciosa y carismática Ruby, que le da la luz que necesita cuando pierde el rumbo (o las ganas de vivir) y se convierte en esa amiga incondicional que Rosie tanto necesitaba y de la que aprende bastantes cosas de la vida y sobre crecer y volverse madre.

La historia está narrada por medio de notitas durante las clases, cartas, correos, mensajes de texto y conversaciones en salas de chat en las que está más que bien plasma la personalidad de cada personaje y a través de las cuales podemos ver cómo van creciendo cada uno de ellos (por ejemplo, Alex y la hija de Rosie tienen una terrible ortografía y vemos cómo con el paso de los años eso mejora).

Es una historia que está tan bien escrita que lo único que puedes hacer es llorar, querer darle un abrazo a Rosie y rogar porque su vida mejore.

A lo largo de los 50 capítulos que tiene la novela no podía dejar de sentirme estresada por el rumbo que había tomado la relación entre Alex y Rosie: cuando Alex se animaba a confesarle a Rosie lo que sentía, ella estaba con alguien más y exactamente lo mismo sucede con nuestra protagonista, que cada vez que sus amigos la alientan a que le declare su amor a su mejor amigo, éste está en una relación más que perfecta que le corta de golpe la motivación.

En resumen, es un libro de fácil lectura que te atrapa desde las primeras páginas y con personajes tan reales que incluso llegas a tomarles cariño y que así como pueden hacerte llorar también pueden robarte bastantes carcajadas.

"Una vez más no sé hacia dónde voy, Steph. Parece como si cada tantos años tuviera que apartar a paladas los trozos de mi vida para volver a empezar de cero. Haga lo que haga y por más que me esfuerce no consigo alcanzar las vertiginosas alturas de la felicidad, el éxito y la seguridad como hace tanta gente. Y no me refiero a hacerme millonaria y a vivir feliz comiendo perdices. Me refiero a llegar a un punto en la vida en que pueda pararme, echar un vistazo a mi alrededor, suspirar con alivio y pensar: «Ahora estoy donde quería estar»".

Puntuación









You May Also Like

8 comentarios

  1. Hola!
    He visto esta película más de siete veces y me encanta. Realmente la adoro con todo mi ser jajaja Nunca me canso de verla... es una historia preciosa <3
    Sabía que estaba basada en un libro pero cuando lo vi en la librería y me di cuenta de que eran emails y chats, no me gustó. No creo que vaya a leerlo pero es una historia hermosa y me alegro de que también te haya gustado ;)
    Muy buena reseña!
    Besos, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tengo que admitir que sí, el formato en que está escrito no me convencía del todo, pero al último me pareció una idea interesante, pero todos tenemos gustos diferentes, es una pena que éste libro no llamara tu atención.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Hola!! La película la amé y creo que la he visto más de tres veces jeje pero empecé a leer el libro y pues aún no lo termino 😇 espero algún día volver a retomarlo y poder terminarlo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola y gracias por comentar! ¿De verdad? Yo lo terminé en poquísimos días jaja

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Holaa!
    Cuando vi la película, me enamoré. Pero no pude terminar el libro, el formato en el que está escrito lo encontré tedioso :/
    Eso sí, la peli ha cortado un montón porque leí el final y hahahah tardaron mucho tiempo (ya sabes a lo que me refiero) xD
    Un besoo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, gracias por comentar! A mi también me parecía tedioso en un principio pero tal vez por que estoy acostumbrada a otro tipo de formato. Jajajaja ¡sí! Cuando estaba leyéndolo dije ¿y todo esto por qué no aparece en la película?

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! de esta historia solo he visto la película, pero tampoco me llamó lo suficiente la atención como para leer el libro, así que de momento será una lectura que dejaré pasar.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Al parecer casi todos comparten esa opinión jaja, aunque los entiendo, creo que a la película no le sacaron tanto jugo como pudieron y eso reduce en gran número las personas que se animarán a leer la novela.

      ¡Gracias por el comentario, saludos!

      Eliminar