Eleanor & Park - Rainbow Rowell

by - enero 03, 2017

Título: Eleanor & Park
Autor:  
Páginas: 328
Autoconclusivo

Sinópsis:

Dos inadaptados.
Un amor extraordinario.

Eleanor... Pelirroja, ropa equivocada. De pie detrás de él hasta que gira la cabeza. Acostada a su lado hasta que se despierta. Haciendo que todo lo demás pareciera más monótono y aburrido, nunca lo suficientemente bueno... Eleanor.

Park... Él sabe que le encantará una canción antes de que ella la haya escuchado. Se ríe de sus bromas antes de que llegue a la parte graciosa. Hay un lugar en su pecho, justo debajo de su garganta, que la hace querer cumplir promesas... Park.

Ubicada en el transcurso de un año escolar en 1986, esta es la historia de dos jóvenes de dieciséis años lo suficientemente inteligentes para saber que el primer amor casi nunca dura, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

La historia


Eleanor Douglas es una chica con sobrepeso, un estilo más que extravagante y una vida familiar bastante disfuncional y con problemas económicos: Vive en una casa demasiado pequeña para albergar a seis personas, su padrastro es un desastre y su madre una víctima de violencia doméstica, y como si las cosas no pudieran ir peor, Eleanor es la chica nueva en el instituto. 
Desde el primer día las cosas no pintan bien para ella, desde que sube por primera vez al autobús escolar todo parece una pesadilla y por cuestiones del destino termina -más por necesidad que por gusto- compartiendo asiento con Park, siempre con sus cómics y auriculares bloqueando el estruendo que le rodea.

Park Sheridan es un chico que, aunque no es precisamente popular, el haber salido con Tina en sexto grado lo borró casi por completo de las miradas de los bravucones. Su madre es coreana y su padre irlandés-americano y lleva una vida familiar bastante tranquila y cómoda.

Con el paso de las semanas Park comienza a compartir sus cómics y música con la chica, fortaleciendo cada vez más los lazos hasta que sucede lo inevitable: Se enamoran "de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder" y juntos descubren lo maravilloso y trágico que puede ser el primer amor.

Opinión


Advertencia:

La mayoría del contenido en esta sección puede resultar ofensivo para algunos lectores.

Se recomienda discreción.


 que no es correcto dejarte llevar por una portada bonita, pero en esta ocasión mis ojos hicieron una excepción y me guiaron hasta este libro, así que leí la sinopsis y la verdad me pareció muy interesante (por fin podía descansar de los típicos clichés de chico malo con un terrible pasado y chica buena que llega a cambiar su vida) así que sin pensarlo lo compré. ¿Y saben qué encontré en el primer capítulo? Racismo
                          *Presté mi libro, por lo tanto estoy tomando los fragmentos de un PDF que encontré online, así que me disculpo si no son del todo fieles al original.

––¿Qué demonios va a saber Sheridan acerca del Kung Fu? ––dijo Mikey.
––¿Eres retardado? ––dijo Steve–– Su mamá es china [...]
––Sí, supongo que lo creo ––dijo Mikey–– Siempre pensé que eras mexicano.

Por que es obvio que si tienes descendencia asiática debes saber Kung Fu, amiguitos, nunca lo olviden.

Y como cereza del pastel, Park en realidad sabe mucho de Kung Fu Y PRACTICA TAEKWONDO (muy original, Rowell). También podemos encontrar comentarios respecto a la forma de sus ojos o su PIEL AMARILLA (dejaré de lado los fragmentos y los recopilaré al final del post) y tienen que pasar al rededor de 50 páginas antes de que Eleanor deje de referirse a él como Ese estúpido chico asiático, sin contar las veces que se utilizan palabras como chino, amarillo, filipino...

Y el racismo no termina con Park y su madre (de la que constantemente Rowell hace bromas por su mala pronunciación), continúa con DeNice y Beebi, a las cuales Rowell se refiere como Dos chicas negras ¡e incluso le atribuye un peinado con trenzas a una de las chicas!

Ahora, dejando el racismo, tengo que hablar de la forma en que se enamoran Eleanor y Park: ¿Quién se enamora tan rápido y sin haber prácticamente interactuado con la otra persona?
Y sobre la relación... Sí, entiendo que Eleanor (aka la inmadura irritante) lleva una vida difícil, pero eso no significa que pueda desquitarse con Park, quien vive con el miedo de decir o hacer algo que pueda hacerla enfadar. Y hablando de nuevo sobre Park, como ya comenté anteriormente en la reseña de Papel, tinta y café––y que ahora cito textualmente–– es quien a lo largo de la historia pierde su masculinidad (si seguían a ese paso él terminaría como el señor Lisbon, de The Virgin Suicides, una figura pequeña y débil sin autoridad alguna e indigna de respeto). Está bien que seas así de hermoso, pero (como diría mi mamá), ¡no te dejes!

Ninguno de los personajes logró agradarme, pues sentía sus acciones demasiado forzadas y la historia tiene demasiados clichés y drama como para ser la novela que la sinopsis te prometía. La forma en que se enamoraron fue tan espontánea como el final del libro, el cual podría comparar con cualquier final de temporada de AHS, donde complican tanto la situación que para arreglarlo terminan asesinando a la mayoría del elenco en el último capítulo, salvo que aquí, por desgracia, nadie muere.

¿Si puedo rescatar algo decente de esta historia? Bueno, tal vez la forma de escribir de Rowell, pues realmente logra hacerte revivir esa sensación en el estómago que sentías la primera vez que te enamoraste (aunque solo pueda mantenerlo por unos pocos capítulos para después sustituirlo por una buena dosis de drama).

Y para terminar, unas cuantas frases racistas que nuestra querida Rowell vació en su novela:

––Estaba casi segura de que era asiático. Era difícil de decidir. Tenía ojos verdes. Y la piel del color del sol reflejado en la miel (por que nunca hay que dejar de lado la poesía, incluso si se está siendo racista). Tal vez era filipino. ¿Eso estaba en Asia? Probablemente.

––Incluso si todos ellos pensaran que Park era un rarito y amarillo.

––Paul fue el que le enseñó a Eleanor a decir "Asiático" y no "Oriental".

-Oriental es para comida ––le había dicho.
-Como sea, Chico La Choy ––le había respondido.

––(Respecto a Beebi y DeNice): Eleanor se sentía como si fuera un honor que la dejaran entrar en su club. Por supuesto, era un extraño club. (Rowell, ¿podrías explicarnos por qué es un extraño club si esas chicas son de lo más normales, incluso más Eleanor?)

––DeNice ni siquiera se inmutó. 
-No necesito preocuparme por esa gentuza ––le dijo a Eleanor–– Conseguí a un hombre. (¿QUÉ? Digo, ¿no podría haber utilizado un estereotipo más cliché?)

Y así podríamos seguir por bastantes horas, pero mejor invirtamos nuestro valioso tiempo en cosas más beneficiosas.

Puntuación:

Y corrió con suerte, pude ser más dura.





You May Also Like

0 comentarios