Yo, él y Raquél - Jesse Andrews

by - enero 20, 2017

Yo, Él y Raquel | Jesse Andrews | 295 páginas | Autoconclusivo

SINOPSIS


Según Greg Gaines, el secreto para salir airoso del instituto es no ser amigo de nadie pero llevarse bien con todos. Su lema es «sin amigos no hay enemigos». Solo tiene a Earl, y juntos pasan el tiempo haciendo películas, sus propias versiones incomprensibles de los clásicos de culto de Coppola y Herzog.

Hasta que su madre lo obliga a reavivar su amistad de la infancia con Rachel.

Rachel tiene leucemia, y a la madre de Greg se le ocurre la brillante idea de obligar a su hijo a que sea su amigo. Greg tiene claro que esto no va a ser una de esas típicas historias de amor entre una chica en estado terminal y un chico que de repente se enamora de ella. Pero, de todos modos, esto se convierte en un punto de inflexión en cada una de sus vidas.

Y de repente Greg deberá abandonar la invisibilidad y permanecer en el centro de atención.

LA HISTORIA


Nuestro protagonista es Greg Gaines, un estudiante en su último año de preparatoria y que prácticamente no tiene Y no le importa hacer amigos, no quiere forjar amistades para toda la vida ni pertenecer a ningún grupo, él solo quiere sobrevivir a la preparatoria ¿y cómo lo logra? llevándose bien con todos, sin llegar a formar parte del grupo; lo más cercano que Greg tiene a un amigo (su colaborador, dice él) es Earl con quien pasa su tiempo libre haciendo remakes de películas, lo que básicamente es la única cosa que tienen en común. 

Así es la vida de Greg hasta que su madre lo obliga a hacerse amigo de Rachel, una chica a la que trató de pequeño pero a la que prácticamente no conoce. Al no tener otra opción, Greg comienza a visitar a Rachel todos los días y poco a poco Earl también comienza a involucrarse... hasta que terminan comprometiéndose a hacerle una película.

OPINIÓN


La verdad estaba muy emocionada de leerlo, pero el camino que tuve que recorrer para por fin tenerlo en mis manos fue terrible, no podría encontrar el libro en inglés, no podía encontrarlo en español... en fin, Me and Earl and the Dying Girl y yo no estábamos destinados a estar juntos. Así que pasaron meses y meses antes de que se me cruzara mientras estaba formada para pagar The Kill Order (y monté todo un show por la emoción de tenerlo a menos de 50 centímetros de las manos), entonces regresé muy feliz a casa con mis nuevos bebés.

Antes de empezar quiero resaltar algunos puntos:

  • Si estás buscando una historia de amor, CORRE. Es lo que menos vas a encontrar en ésta novela.
  • Vemos al cáncer desde el punto de vista de alguien que no lo padece, así que veremos comentarios fríos de vez en cuando.
  • Greg  tiene un sentido del humor muy especial.
  • Hay muchos comentarios machistas y alguno que otro racista.

Se preguntarán ¿Pero Sam, por qué no estás enojada?
Sin exagerar, puedo decirles que desde la primera página me partí de risa con esa introducción tan burlona que Greg hace. En fin, ¿por qué no estoy enojada de los comentarios que nuestro protagonista hace? Desde el principio podemos ver que las habilidades sociales que Greg tiene son muy pocas (por no decir inexistentes) y cómo esto le hace decir comentarios de los que ni siquiera es consciente solo para terminar arrepintiéndose, además de que aún es bastante joven y le falta mucho por madurar, pero también podemos ver que es bastante honesto respecto a las personas que lo rodean —y a él mismo—, lo que a mi me encantó.


"No es fácil sentirte seguro de ti mismo cuando pareces una cruza de roedor y humano rechoncho, bizco y subnormal que, para colmo, se pica la nariz a todas horas".

El principal tema en el libro es la amistad y cómo las personas que conoces pueden cambiarte por completo, también nos haba sobre madurar, enfrentarte al mundo real y cómo algunas veces las decisiones que tomamos no siempre son las más fáciles o correctas.

A lo largo de la historia Greg nos habla sobre las películas que ha hecho con Earl y los ratings que tienen e incluso nos da recomendaciones de sus películas favoritas o nos explica las técnicas que usaron para hacer la película para Rachel. Algo que también me gustaría compartirles es el formato en el que está escrita la novela, ya que Greg es aspirante a director de cine y es nuestro narrador, hay partes de la historia que están escritas como un guión, lo que me pareció super original.

A pesar de que algunas veces me sentí irritada gracias a Greg y su pesimismo, es un libro que me gustó muchísimo, tal vez no alcanzó mis altas expectativas, pero sí que me dejó feliz.






You May Also Like

10 comentarios

  1. Me causó gracia el lema de Greg "Sin amigos no hay enemigos" porque yo pienso igual, por lo que estaría bien y satisfecha de poder encontrar algún día este libro en mi país- nunca encuentro nada, me da rabia jajaja-.

    Genial la reseña, Sam.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja the same here, esa es una de las cosas por las que no pude parar de reír, Greg hace TANTOS -y tan honestos- comentarios sobre el ser amigo de alguien que simplemente tienes que dejar de leer para decir ¡OMG, esto es TAN cierto!
      Deberías mandarlo a pedir en Bookdepository, no te cobran envío y la mayoría de los libros los encuentras con descuento jajaja.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Hola, antes de comentar sobre lo que leí tengo que decirte, visualmente tus reseñas son preciosas. Tienen como que todo organizado y claro ¡me gustó mucho!
    No sabía de qué iba el libro hasta hoy xD y aunque los puntos que resaltas son para considerarse, pues no ser sensible con el tema de cáncer o un humor difícil pueden caer mal pero me llama la atención ¡Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina! Gracias, me encanta tener las cosas bien organizadas jajaja, me alegra que te guste cómo lucen mis reseñas <3

      Precisamente esto de que Greg es como que medio insensible respecto al cáncer o el humor que maneja son las cosas por las que he visto que a los lectores no les terminó de gustar la novela, pero no dejes que eso te intimide y dale una oportunidad :)

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. El libro tiene buena pinta pero de yo de momento lo dejo pasar pues tengo muchisimo pendiente de leer, besotes..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí me ha pasado, pero espero que en un momento libre lo leas.

      ¡saludos!

      Borrar
  4. Ojalá me anime pronto a leerlo, lo tengo pendiente desde hace tiempo pero meh nunca lo cojo.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! DEBES leerlo jaja, es bastante entretenido y la lectura es muy fluida.

      ¡Saludos!

      Borrar
  5. La película es algo rara, pero es muy bonita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi me encantó, a pesar de que el final no es tan fiel al libro me dejó llorando como nunca lo había hecho.

      ¡Saludos!

      Borrar